Dans Actus à l'année 2016, Actus à l’année

PILAR M-V EN HUESCA

Pilar Martinez en su paso por el Festival de Cine de Huesca, aquí los detalles

 

« Dirigir un festival implica tener humanidad y los pies en el suelo »

Aunque es profesora de Historia Contemporánea, a Pilar Martínez-Vasseur nunca le ha gustado echar la vista atrás fuera de su ámbito profesional, pero, últimamente, reconoce que no hace más que pensar en su pasado.
PILAR M-VASSEUR« Desde que me dijeron que el Festival Internacional de Cine de Huesca me iba a conceder el Premio Pepe Escriche empecé a rebobinar para revivir mis recuerdos con él, y la verdad es que estoy muy agradecida por tener la ocasión de recibirlo y poder dedicárselo”, afirma la jacetana, que recogerá el galardón esta noche (22:30 horas), en el Teatro Olimpia, durante el acto de inauguración del Festival Internacional de Cine de Huesca.
Codirectora del Festival de Cine Español de Nantes desde 1991 junto a José Márquez y Joxean Fernández, Pilar Martínez-Vasseur y sus compañeros conocieron a Pepe Escriche, en aquel momento director del festival oscense, hace quince años, cuando un concejal de San Sebastián les presentó en un evento cultural.
“Desde el primer momento nos trató como si nos conociera de toda la vida, y casi al instante pasamos a ser sus amigos”, recuerda la altoaragonesa, que cuando piensa en él le viene a la cabeza las palabras “bonachón y humor”, y lo argumenta: “Siempre nos hacía reír muchísimo”.
“Dirigir un festival implica tener los pies en el suelo siempre y tener la humanidad que él tenía. También era muy generoso y respetaba por igual a todo el mundo del cine, tanto a los grandes como a los que empezaban”, valora la representante del certamen francés.

PILAR M-V JOSE M et COSTA GAVRAS-

Pilar Martínez-Vasseur resalta que el cine “establece puentes entre las culturas”, algo de lo que también se preocupaba el oscense y que ellos intentan mantener con su festival, en el que se comportan “como pequeños Pepes Escriches”.
“Además, gracias a él muchos directores venían desde Huesca a Nantes. Hubo una unión constante entre nuestros festivales, y eso tenemos que agradecérselo a Pepe, que, además, siempre nos invitaba a las fiestas de San Lorenzo”, rememora, antes de emocionarse recordando que Escriche estuvo presente en la cita francesa “casi hasta el último momento”, ya que falleció una semana después de acudir al festival en 2008.

 

« Todo el cine español ha venido a nuestro festival »

El Festival de Cine Español de Nantes se creó desde la Cátedra de Historia de la Universidad gala por los profesores e historiadores Pilar Martínez-Vasseur y José Márquez, y Joxean Fernández, actual director de la Filmoteca Vasca.
El motivo fundamental de su creación fue intentar cambiar la opinión de los franceses sobre la sociedad española, ya que “a principios de los noventa todavía pensaban que de alguna manera el franquismo no había desaparecido del todo y no se entendía la pluralidad del Estado”, explica la codirectora, sobre un festival que comenzó como un cineclub y que en todos estos años ha proyectado 2.500 películas, acogido a 700 invitados, y cuyas proyecciones ven 27.000 personas cada año.

PILAR M-V et JAVIER C-

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España concedió a este acontecimiento el Premio González-Sinde en 2007, y Carlos Saura, Montxo Armendáriz, Fernando León de Aranoa, Imanol Uribe, Elena Anaya, Fernando Trueba, Paco León o José Luis Guerín conforman una pequeña parte de la lista de todas las personalidades que han acudido a la cita, ya que, según su codirectora, “todo el cine español ha venido a nuestro festival”. En ese evento, además de los largometrajes más relevantes de nuestro país, “también se programan cortos desde hace algunos años”, y tanto unas proyecciones como otras “se llenan hasta los topes”, asegura. En la actualidad, Pilar Martínez-Vasseur, que ha sido jurado en los festivales de San Sebastián y de Málaga, está preparando un estudio sobre la percepción de la cinematografía española en Francia desde 1980, donde se pone de manifiesto que “además de Almodóvar, que tiene un éxito arrollador allí, el cine español cada vez interesa más”.

COMITE DE DIRECTION FCEN

“La clave es que el público se familiarice con él fuera de los festivales, y entonces habremos ganado la partida. A los franceses les gusta mucho, porque es un cine que habla de la vida cotidiana y eso les atrae”, indica la directora, que espera no olvidarse de las numerosas personas a las que quiere y debe agradecer el premio esta noche.

 

Fuente : Diario del AltoAragón, viernes, 17 de junio de 2016

> Traduction française

Derniers articles
PILAR MV Prix EPILAR M-V EN HUESCA